martes, 7 de octubre de 2008

CRONICA ROSA






Los vinos rosados han padecido de una crisis de identidad crónica. Cargan con mala fama: indefinidos, de mal gusto, truncos. Nadie sabía bien para que estaban. Pero estas percepciones estas cambiando.

Hay, es cierto, centenares de ejemplos en el mundo que han alimentado estos mitos. Sin embargo cada vez encontramos mas rosados honestos (como dicen los franceses) y muy bien hechos. Nunca serán vinos cerebrales ni intelectuales. Van directamente a darnos placer. Nunca trascenderán, lo que nos da la oportunidad de disfrutar lo efímero.

Son muy versátiles en la mesa y acompañaran con solvencia una gran gama de platos, desde vegetales hasta carnes pasando por pescados y mariscos. El comodín perfecto para las caóticas mesas del chifa. El compañero ideal del piqueo veraniego.


Participamos en una interesante cata organizada por Barricas.com en la que probamos los siguientes vinos rosados:

  • Lagarde Blanc de Noir 2005, Bodega Lagarde (Mendoza, Argentina): los vinos, como seres vivos que son, pasan por etapas. Este al comienzo estuvo muy cerrado en la nariz. Después nos dimos cuenta de que no era silencio sino sobriedad. Sutiles aromas de fresas y flores y un final con interesante toque amargo. En esta mezcla en partes iguales de malbec y pinot noir, David le gano a Goliat. Se impuso la delicadeza de pinot.

    Armonías sugeridas: marmitako del Kapallaq, sushis con anguila del Matsuei o sashimi de atún de Máncora del Fusión.



  • Santa Digna Rosé de Cabernet Sauvignon 2005, Viña Torres (Curicó, Chile): los torres son muy serios y a raves de mundo nos da vinos de alta calidad como sus blancos del Penedés, el elegante Manso de Velasco de Chile o el Marimar Torres Estate Pinot Noir de California. El carácter vegetal de este Cabernet es inocultable, resaltando aromas a coliflor y pimientos son lo primero que resalta. En la boca nervioso, acuoso, con buen peso pero no muy equilibrado.

    Armonías sugeridas: quiche de poro y espárragos, vegetales a la parrilla, salmón a la parrilla en Pescados Capitales o un dim sum en la calle Capón.



  • Paternita Banda Rosa 2003 Bodegas Paternita (Rioja, España): color salmón, nariz tímida, notas animales. En la boca algunas notas florales entremezcladas con aguijones agridulces. Garnacha y Viura.



  • Cherub Rosé de Syrah 2006, Viña Montes (Colchagua, Chile): la botella, tapón y etiqueta pueden cautivar a algunos pero poner a la defensiva a los escépticos. Demasiado complaciente, demasiado bonita. Pero el vino le cerro la boca a mas de uno, empezando por mi. Fruta pura, acidez marcada pero noble, un final largo. Su grado alcohólico relativamente alto se atenúa manejando con rigor la temperatura de servicio. Dicen que se hace con uvas del mismo viñedo del Montes Alpha Syrah. (con tapa rosca)

    Armonías Sugeridas: platos vietnamitas de O-Mei, atun a lo lomo saltado del Puerto Madero en Miraflores, arroz con lomo del Osaka o el chupe de camarones del Jose Antonio.



  • Crios Rose of Malbec 2006, Dominio del Plata (Mendoza, Argentina): este vino llego hace pocos años al mercado y causo sorpresa. Su etiqueta declaraba con descaro que rea un vino rosado ¡de malbec! Los tintocéntricos pensaron que era una herejía rebajar al noble y rudo malbec a un vinito de señoras distraídas. Los que lo probaron tuvieron que aceptar que estaban ante un producto muy atractivo. Este 2006 esta aun mejor que el 2005, con acidez más certera y sin atisbos de dulzor superfluo.

    Armonías sugeridas: paté de conchas, Mouse de cangrejo, bresaola con arúgula y queso de cabra o una provoleta sazonada. Un todo terreno para un buen picnic.



  • Gran Feudo 2005, Julian Chivite (Navarra, España): Navarra tiene una gran tradición de vinos rosados y la producción de Chivite es de calidad, uy pareja y a veces notable. Este rosado de Garnacha sufrió una tal ves injusta comparación con sus congeneres movo mundistas mas expresivos, mas calidos, con mas sandunga.

    Armonías Sugeridas: Paella de mariscos, risotto negro de Segundo, Muelle o los camarones a la parrila del Restaurante San Isidro.



Publicado por la revista "Etiqueta Negra"

LA TORRONTES, UNA CHICA CRIOLLA

Mas allá de que malbec sea la uva bandera, hay otra cepa que representa mas profundamente lo argentino. Menos trascendente en el mundo tan aborigen como el matambre. La eterna telonera es la mas autentica.

La historia de la torrontés se debe parecer a muchas de amor en Argentina. Por años se le vinculo con su homonimia española pero ya los últimos estudios ampelográficos han develado la verdad, que cual secreto pudo haber estado siendo oculto.

Con la conquista de América los españoles llevaron la uva misión (muy discreta en calidad para vinos finos), que en Argentina llamaron criolla chica. Unos siglos después con la inmigración italiana llego la más afamada moscatel de Alejandría y una mezcla de ellas produjo la torrontés. Ya no se sabe si se engendro como producto de escarceos en el viñedo entre uvas confundidas en un mismo cuartel o in Vitro por el arte de algún genetista visionario. Pero el cruce de estas uvas es el que determino el nacimiento de una variedad que vio la luz en tierras gauchas. La enérgica española conquisto al italiano aventurero y nació una linda criolla.

Todavía los argentinos miran con desden a su propia uva y no creen que tenga gran potencial. Le reconocen un carácter particular pero la sienten demasiado folclórica y sospechan que el gusto por ella es mero atavismo. Algo como lo que paso con el cebiche en el Perú, que hace veinticinco años no era común en las mesas de las clases pudientes y hoy nos atrevemos a explotarlo.

La torrontés tiene un perfil organoléptico que la emparenta con los moscateles por vínculos de sangre y con la gewurztraminer por afinidad aromática. A través del olor a pura uva (como el de nuestra pisquera Italia) de la primera y del exotismo de la segunda expresado en especias, flores blancas y frutas como la chirimoya. La corriente estilística actual tiende a ocultar su lado mas rustico, tratando de dejar aromas mas limpios y perfumados, sin perder su exuberancia.

Gastronomía
Estos vinos acogen con soltura los aromas y picor del kion (jengibre) lo que los convierte en un excelente acompañante en una barra de sushis, makis y sashimis. Funciona también con platos de la cocina Nikkei (Conchas Sudadas con Miso del Costanera 700) y de otras cocinas orientales. Entre los platos peruanos podríamos escoger un ají de gallina (con gallina, pecanas, y buen ají), una pachamanca con carnes blancas o una Ocopa en El Rocoto¨. Curiosamente también complementa muy bien un plato de frutas en tejadas como peras, duraznos y manzanas.

Finalmente, regó muy bien un tapeo italo-peruano-argentino en el Mávery, donde hicimos una divertida y esclarecedora cata comparativa.

Cata


  • Vinecol 2005, Mendoza: vino orgánico. Nariz expresiva, aunque fugaz. Chispeante, divertido y un final amargo.

    Empanadas de cangrejo y de ají de gallina.


  • Fantasía 2005 de Mauricio Lorca, Mendoza: denso y graso pero desequilibrado y sin una tipicidad clara. Correcto.

    Pastel de choclo


  • Yachochuya 2006, Salta: buen enfoque, equilibrado, paso aterciopelado, sensación glicérica y embriagante fruta blanca.

    Empanadas de lagonstinos y de pollo con champiñones.


  • Crios 2006, Salta: un vino que demostró cierta complejidad y un final con una acidez positivamente pronunciada.

    Pizza frita caprese.

Publicado por la revista "Etiqueta Negra"

LUIGI BOSCA


Mendoza
Un clásico en el mercado peruano.
Aprendimos a respetar al vino argentino con algunos de sus excelencias reservas y los primeros malbec DOC, también esta bodega nos trajo uno de los primeros Syrah de este lado del mundo. Si línea. La linda les abrió el terreno para atender a un público más amplio, sin cambiar el perfil de su línea Reserva. En la gama alta aparecieron los Gala 1, Gala 2 y la Gala 3 buscando siempre la elegancia más que la híper concentración.
Luigi Bosca es discreción, tradición y cuidado en los destalles.

Destacados

  • Finca La Linda Tempranillo 2006: es divertido probar un tempranillo no español. Se sienten aromas tostados de las barricas pero también frutos rojos ácidos. En la boca los taninos están presentes y la fruta es sobria pero sabrosa.
  • Malbec DOC 2005: este vino a través de las distintas cosechas presenta el lado sobrio del malbec. Con buena expresión frutal, equilibrio y elegancia. Acompañar con un jugoso cuadril.


LAGARDE


Luján de cuyo, Mendoza
Juan Roby, el enólogo de Lagarde, dijo en una carta de hace unos meses que su trabajo no es el de un artista y que en el vino cada cosa tiene su razón de ser. Pero no le creemos.
Detrás de las decisiones ingenieriles, técnicas y frías subyace la pasión que brota de las personas que están en este negocio.
Introdujeron la variedad viognier en Argentina. Trabajan muy bien la malbec, la cabernet Sauvignon y la Syrah. Con el Henry gran guardia nos recuerdan que todavía se hacen vinos con la ambición para desarrollarse en la botella por muchos años.

Destacados

  • Lagarde Viognier 2006: a diferencia a muchos Chardonnay, los viognier no dependen de la barrica. Los aromas de la variedad son una mezcla de exotismo y elegancia. En la boca es envolvente, sabroso, son buen peso y equilibrada acidez.
  • Larga Guarda 2005: una seria mezcla de malbec, cabernet Sauvignon y Syrah que se expresa con esa elegancia que encontramos en varios vinos de Lagarde.
    Fino en la nariz. En la boca tiene taninos potentes pero nobles. Para abrirlo acompañado una picaña.

RENACER


Mendoza
Bodega boutique creada por Patricio Reich, quien fuera socio y director Viña San Pedro en chile hasta 1994. La enología esta a cargo de Héctor Durigutti y están asesorados por el “flying winwmaker``Alberto Antonioni.
Todos sus vinos son malbec, con fruta procedente de Agrelo y la consulta, a los que añaden un sutil toque de cabernet franc. La presentación de los vinos es original y lúdica y nos habla del estilo moderno y extrovertido de sus productos. Han obtenido muchos reconocimientos como el que Wine Spectador le dio al punto final Reserva 2004 considerándolo entre los 100 Tpo en 2007.

Destacados

  • Punto final Malbec Clásico 2005: aroma con mucha fruta madura y sensaciones dulces de la barrica. En la boca tiene cierta densidad pero es redondo, sin artistas y placentero.
  • Punto final Malbec Reserva 2005: atractivos aromas a café con leche y fruta dulce. En la boca explotan frutos negros muy maduros y se siente las maderas nuevas. Vino voluptuoso, moderno, potente y goloso.

PASCUAL TOSO


Mendoza
Pascual Toso fue uno de los precursores de la enología en Argentina, habiendo fundado esta bodega en el siglo XIX.
Desde 1995 está en manos del grupo J. Llorente y Cía. Que no se contenta con los ensueños de grandeza por un pasado ilustre sino que enfrenta al presente combinando el savoir faire existente con la mejor de la artillería enológica moderna. Desde el 2001 son asesorados por el “flying winwmaker`` californiano Paúl Hobbs. Cuentan con 400 hectáreas en la zona de las barrancas, departamento de Maipú.

Destacados

  • Pascual Toso Malbec 2005: un malbec de medio cuerpo, muy equilibrado. En la nariz detectamos típicas notas frutales y florales de la variedad y ligeros tostados. En al boca los taninos son redondos, con toques de roble y fruta.
  • Pascual Toso Reserva Cabernet Sauvignon 2005: en la línea Reserva de Toso encontramos vinos con más cuerpo como este cabernet. Nariz sugerencias balsámicas y especiales y el la boca buen volumen y taninos presentes.

RUTINA


Mendoza
Francisco Rutina ya hacía vinos en las marcas (le marche, Italia) a comienzos del siglo XIX. Su hijo Felipe emigró a Argentina y a finales de ese siglo empezó la construcción de la bodega. En 1994 fue comprada por un grupo de inversionistas entre los que se encontraba Nicolás Catena.
Rutini es una marca que está en la mente de todo el que alguna vez haya pasado por Buenos Aires. Son vinos que no faltan en las cartas de los restaurantes y que han sabido ganarse un lugar en el mercado y el corazón de los consumidores. Estos éxitos son seguramente fruto de la aplicación del motto del fundador: labor et Perseverantia.

Destacados

  • San Felipe Roble Syrah 2005: un Syrah atractivo con frutos rojos y los típicos toques especiados. En la boca es de trago fácil, tiene toques dulzones y es muy sabroso.
  • Trumpeter Merlot 2005: como buen Merlot su frutosidad en la nariz es marcada. En la boca tiene muy buen peso y la llena con frutos rojos y taninos maduros.

ROCA


Mendoza
Roca es una bodega familiar ubicada en San Rafael, al pie de los andes. El actual presidente de la empresa es el enólogo Alfredo Roca descendiente de inmigraciones que llegaron a la zona desde Italia y España.
Cuenta con 114 hectáreas de viñedos ubicadas a una altitud de 800 msnm. Están hace poco tiempo en el mercado peruano peruano y tal vez en forma tímida, sin embargo sus vinos justificaban un poco de investigación, entre ellos el Pinot Noir Alfredo Roca, que nos ofrece un ejemplo simple pero muy satisfactorio de esta cepa.

Destacados

  • Alfredo Roca Pinot Noir 2005: color bastante cubierto para un pinot noir. Es frutal, con cierta potencia y buena acidez. La madera esta presente en la boca, con sabores de caramelo de fresa y unos taninos ligeramente secantes.
  • Alfredo Roca Family Reserve Malbec 2002: nariz dulce y especiada con toques de lavanda y de evolución. En la boca se sienten las notas de crianza que han llevado a este vino a un momento de madurez y plenitud.

CONO SUR


Valles de Colchagua y leyda
“Nada de árboles genealógicos ni de botellas cubiertas por el polvo del tiempo.
Pasión, calidad e innovación``. Ésta es la declaración de principios que mueve a cono sur y se refleja en su estilo. Producen vinos modernos, haciendo que sobresalga la madurez de la fruta y que ésta se refleje en expresividad y concentración. Eso es lo que buscan. Esto es lo que quiere su público y lo logran con éxito. Fueron los primeros en tomar al pinot noir como su bandera y hoy cosechan los frutos de esta decisión.

Destacados

  • Cono Sur Reserva Cabernet Sauvignon 2005: un Cabernet no tan típico es jugoso, se siente la dulzura que le ha aportado el roble, aunque también tiene un interesante lado vegetal.
    No estaría mal con unos rocotos rellenos.
  • Cono Sur Merlot 2006: nariz vegetal, con sensaciones a húmedo y un golpe láctico. En la boca más redondo, con ese toque dulzón Típico de esta viña. Irá bien con una pechuga de pollo rellena con jamón ahumado y queso moqueguano.

TARAPACA EX -ZAVALA


Valle de Maipo
La viña Tarapacá es un clásico chileno que se niega a caer en la tentación del modernismo irracional. Fundada de 1874, era conocida inicialmente como Viña de Rojas. Al ser adquirida por el señor Antonio Zavala pasó a llamarse Viña Zavala. El señor Zavala se separa de su esposa quien recibe la viña en compensación. Cambió nuevamente el nombre y quedó como viña Tarapacá Ex – Zavala, en honor al abogado Arturo Alessandri, quien asesoró a la esposa en el proceso de separación y era conocido como el “León de Tarapacá``. Hoy pertenece a un grupo de viñas chilenas y argentinas pero se mantiene incólume su carácter tradicional.

Destacados

  • Gran Tarapacá Merlot Reserva 2005: un Merlot suave con buena frutosidad y dulzor. Equilibrado. El toque de seis meses de barricas francesas lo moldea y lo deja listo para acompañar un pastel de choclo.
  • Tarapacá Gran Reserva Etiqueta Negra 200: un gran ejemplo de la tradición del Maipo. Con una madera que curte, sella y redondea a un vino fino, elegante, sin aspavientos. Fruta sobria, taninos nobles. Gran persistencia en la boca pero sobre todo en la memoria.

SANTA RITA


Valle del Maipo y otros
Viña Santa Rita toda una institución en chile con presencia en el Perú desde hace mucho tiempo. En los noventa ya se conseguía su Sauvignon Blanc de la siempre correcta línea 120, en la que últimamente han incluido un Rosé y un viognier. También las medallas Real y casa Real. Hoy ha seguido evolucionando y tiene paralelamente las líneas floresta y triple con un enfoque más concentrado, con fruta muy madura y gran potencia.
Una muestra de su vanguardia constante es el premio que recibió su enóloga Cecilia Torres como la mejor de chile en la Guía de vinos de chile 2007.

Destacados

  • Carménére Reserva 2005: Un ejemplo de Caménére equilibrado.
    Con olores típicos de pimienta blanca y hojas secas. Es muy sabroso, cubre la boca sin saturaría y tiene un final con carácter, acompañar con alguna carne y guamición de rataulle.
  • Medalla Real Cabernet Sauvignon 2004: nariz con toques balsámicos y tostados de maderas nobles. En la boca muestra esa mezcla de rusticidad con elegancia y de potencia con finura de los buenos maipos. Para tomarlo o guardarlo unos años más.

VIU MANENT


Valle de Colchagua
Empresa fundada en 1935 por Miguel Viu.
En 1966 compraron el fundo San Carlos de Cunaco, en el que hoy están asentados.
Posteriormente siguieron adquiriendo viñedos dentro del valle de Colchagua. En sus vinos TOP reina la malbec, de la que los exponentes más destacados en chile.
El Viu 1 es unos de los mejores vinos de este país y está en el podio de los malbec en Sudamérica. En el resto de sus líneas logran interpretar las condiciones de la región para producir vinos muy sabrosos, potentes y con fruta bien madura.

Destacados

  • Viu Manent Cabernet Sauvignon 2006: La mezcla de los tostados, frutos negros y el alcohol le dan rusticidad y potencia. Su tipicidad muestra cierta vegetalidad y el ubicuo eucalipto de los cabernet chilenos. Para domar este vino acompañarlo con un cordero a la menta.
  • Secreto Shiraz 2006: maduro en nariz y con buena presencia de madera. Muy voluptuoso en su conjunto con un estilo extrovertido y moderno, típico de Colchagua.

VIÑEDOS EMILIANA

Valles de Rapel, Maipú y Casablanca
Emiliana era una viña tradicional con un halo signado por una tradición que se hacia antigua y también reconocida por tener vinos muy sencillos. Álvaro Espinosa y de un equipo muy profesional le han dado la vuelta a estos conceptos y nos entregan vinos modernos de diversos orígenes dentro del mapa vinícola chileno, a precios muy razonables. En sus productos encontrarán muy buena expresión frutal. Sus bivarietales son experimentos muy interesantes.

Destacados

  • Emiliana Reserva Sauvignon Blanc 2006: La fruta de este vino proviene de la región sur (maulchén) en una búsqueda por desarrollar una maduración larga. Logran un buen equilibrio entre lo herbáceo, lo frutal y la acidez.
  • Emiliana Reserva Carménére- Cabernet 2005: buena mezcla de las dos principales cepas chilenas. El cabernet pone la estructura y el Carménére el lado frutal y exótico.
    Se siente es este vino también leves tostados, fruta en compota y un toque terroso.

MARQUEZ DE RISCAL


Rioja y Castilla y León
La bodega herederos del Marqués Riscal es toda una institución en España. Es parte del grupo más tradicional de bodegas que a fines del siglo XIX crearon una evolución en la zona, cuando, por causa de la filoxera, muchos profesionales franceses llevaron sus conocimientos a España. A partir de allí crearon una nueva forma de hacer vinos cuya pauta se mantiene en gran medida hasta hoy. Pero el orgullo de su pasado no deja dormida a esta bodega que mantiene su prestigio intacto y que, a pesar de sus grandes volúmenes, cumple con un estándar de calidad alto.

Destacados

  • Riscal Tempranillo 2006- Vino de la Tierra de Castilla y león:
    Un Riscal para tomar en cualquiera ocasión. Es goloso por la fruta y por el dulzor que le imprime el roble. En la boca pasa con sutileza y se convierte en atinado complemento de una tabla de embutidos españoles.
  • Marqués de Riscal Verdejo 2006- DO Rueda: la variedad verdejo nos da vinos con buena acidez, cuerpo medio y final levemente amargo como es este Riscal. Acompañar con pescados a la plancha.

MARQUEZ DE ARIENZO


Rioja
Uno de los clásicos riojanos ya que a pesar del arraigado posicionamiento de la marca, la bodega recién nació en los años setenta. Los vinos los produce Domecq en rioja. Su gama es clásica con su crianza, reserva y gran reserva. Le hacen un guiño al modernismo con su Reserva Especial que si bien mantiene un carácter riojano tiene una mayor expresividad aromática. Los vinos de Marqués de Arienzo son un valor seguro para quien quiere disfrutar de vinos españoles típicos, tradicionales y con calidad consistente.

Destacados

  • Marqués de Arienzo Crianza 2003- DOCa Rioja: Buena presencia frutal y los consabidos aromas de roble americano. En la boca buen peso y sabroso. Para una paella con carnes y embutidos.
  • Marqués de Arienzo Reserva 2001-DOCa Rioja: con más complejidad que el crianza y una buena evolución, esperable de una de las mejores cosechas en Rioja de las últimas dos décadas. Tiene suficiente fruta y suavidad para acompañar un delicado cochinillo.

CAMPO VIEJO


Rioja
Los vinos Campo Viejo, elaborados en la bodega Juan Alcorta, nos presentan una cara actual de la Rioja, es decir con una mezcla de tradición y ultima tecnología en la que la primera permite que los productos mantengan su tipicidad y la segunda les da un alto estándar de calidad. Mantienen una gama básica de vinos, de la que en el Perú encontramos sus clásicos crianza, reserva y gran reserva. Son ideales para acompañar una serie de platos de la cocina clásica española pero que también complementarán diversas carnes y guisos de otras procedencias.


Destacados
  • Campo Viejo Crianza 2004-DOCa Rioja: un rioja con buena expresividad aromática y cierta complejidad dentro de un estilo clásico. En la boca es equilibrado y será un buen compañero de diversas tapas que contengan carnes.
  • Campo Viejo Reserva 2001-DOCa Rioja: color evolucionado. Surgen aromas de la crianza: vainilla y algo de cuero que se complemente con la fruta. En la boca mantiene frescura y pide la compañía de una chuletitas de cordero o un queso curado de pasta dura como el manchego.

BERBERANA


Rioja y Penedés
Berberana es una bodega clásica fundada en el siglo XIX. Cuentan con más de 50,000 barricas en sus cavas y un gran abaníco de marcas. Llegan a Perú en la mano de sus bodegas hermanas pertenecientes al grupo ARCO: También de Rioja y Marqués de Monistrol en el Penedés (Cataluña), que es un importante productor de cavas y vinos tranquilos. Allí se cultivan las cepas típicas del espumoso español (parellada, xarel-lo y Macabeo) y variedades internacionales como merlot, Chardonnay y cabernet sauvignon. Una buena variedad de vinos para escoger.

Destacados

  • Viña Alarde Crianza 2003-DOCa Rioja: Una crianza con la nariz clásica de Rioja en la que resalta el roble y cierta frutosidad. En la boca es de cuerpo medio y tiene buena acidez.
  • Cava Marqués de Monistrol Reserva Brut: Burbuja fina, aromas cítricos y de levadura. Muy equilibrado, con una nítida acidez y un paso de boca muy vivaz. Para pedirlo en un sushi bar o servirlo con canapés diversos.

TACAMA


ICA
Esta bodega ha mantenido un buen prestigio a través del tiempo y en los últimos años se han embarcado en una serie de proyectos.
Su ambicioso Don Manuel mejora en cada cosecha siendo el 2005 un vino en el que ya encontramos un buen equilibrio de fruta y madera. Sus blancos son ya clásicos y sus espumosos son muy refrescantes. Sus últimas sorpresas: El Rosa Salvaje, un espumoso rosado, y el Albilla d^Ica, un vino dulce de aguja.
En piscos siguen ampliando sus opciones con el dominio de los Andes como estandarte.
Aplaudimos el refuerzo y seriedad de la bodega de la que seguiremos esperando novedades.

Destacados
  • Albilla d‘Ica 2007: Este vino es único por su variedad (la albilla, sepa típica de nuestros terruños) y original por su estilo. Es ligero, dulce y burbujeante. Un Asti criollo. Para postres.
  • Don Manuel Tanta 2005: En la nariz se siente los tostados de la barrica bien complementados por la fruta. En la boca es potente, cálido y tiene buen peso. El final es grato. Para celebrar con una carne de primera.

OCUCAJE


ICA
Ocucaje se encuentra a 35km al sur de ICA y cuenta con una larga historia. En 1944 la bodega adquiere su nombre actual Viña Ocucaje S.A.
Por muchos años importaron cepas europeas que fueron adoptando a las características de su terruño. Entre esas variedades estaban: Malbec, cabernet, barbera, garnacha, melot, pinot, semillón,
Muscadelle y albilla.
En 1970 fueron victimas de la reforma agraria perdiendo más de 400 hectáreas lo que obligo a aprovisionarse de uvas de otros productores. Hoy ya han empezado a desarrollar viñedos y apuntan a recuperar todo el esplendor del pasado.

Destacados

  • Cosecha tardía 2003: Es el resultado de una vendimia tardía de uvas moscatel de Alejandría. El vino es el más bien ligero con un adecuado dulzor y una correcta acidez que lo convierten en una buena opción para la sobremesa.
  • 100 años Puro Quebranta: Creado para celebrar un importante logro, la marca se mantuvo en la línea de Piscos.
    Este Pisco puro es una muestra del auténtico carácter de la peruanísima quebranta.

lunes, 6 de octubre de 2008

CATAR Y SERVIR


EL EJERCICIO DE LA CATA


La cata consiste en analizar el vino con los sentidos, esencialmente la vista, el olfato y el gusto. Es un ejercicio fundamental que les permite tomar decisiones a los profesionales del vino. Los aficionados también pueden obtener provecho de esta práctica ya que lograrán racionalizar la experiencia sensitiva y los ayudará a conocer más el vino, encontrar diferencias y definir particularidades.

CONDICIONES PARA LA CATA


Lo ideal es hacerla en la mañana entre las 10am y la 12 m, aprovechando la luz natural y que nuestros sentidos están relativamente limpios.

No se debe fumar y debe evitarse el uso de cualquier perfume para que no invada los sentidos.

Las copas no deben ser caras ni enormes. Deben tener la forma adecuada de tulipán, más ancha en el centro que en el borde. Si tienen un papel a mano no duden en anotar sus impresiones. Los más aplicados podrán hacer fichas de cata que después podrán consultar.

LA CATA PASO A PASO

Fase Visual



En esta etapa inicial nos acercamos al vino para conocer su estado general y su color.

En primer lugar evaluamos la brillantez y limpidez del vino. La brillantez nos hablará de su vitalidad y juventud. Este aspecto es más evidente en los vinos blancos ya que los tintos tienen otros componentes que pueden enmascarar un poco estos atributos. El análisis de la limpidez nos permitiría detectar si hay partículas indeseables.

Después nos fijamos en el color y tratamos de determinar su edad, el tiempo de crianza, el tipo de elaboración, las variedades de uva que lo conforman. Debemos poner la copa inclinada en unos 45° sobre un fondo blanco para apreciar mejor los distintos matices. Normalmente los bordes son más claros y si estos presentan algún tono hacia el anaranjado o ladrillo será una evidencia de la evolución en el añejamiento del vino. De estos aspectos el de más fácil detección es el de la edad. En los blancos el color empieza de casi transparente en su juventud hacia el marrón en su senectud, mientras que en los tintos va desde los rojos azulados a los tonos ocres.

Fase olfativa




En francés sentir significa oler, lo que tal vez resume la importancia de los aromas y las conclusiones a las que nos puede llevar el sentido del olfato. El primer paso es introducir la nariz en la copa y, sin agitarla, inspirar los primeros olores. Posteriormente se agita la copa dándole círculos con un movimiento suave de muñeca que hace que despeguen otros olores. Se debe evitar seguir moviendo la copa repetidamente ya que lo que se logrará es que se volaticen todos los olores y que se caliente el vino.

Existen tres tipos de aromas:

· Primarios: son aquellos que provienen de las características organolépticas propias de cada variedad de uva, fundamentalmente frutales pero también otros aromas de características herbáceas o florales.

· Secundarios: derivan de la fermentación alcohólica y, si la hubiera, maloláctica. Levadura, pan, leche, yogur o mantequilla son algunos de los descriptores que podemos encontrar.

· Terciarios: son los que surgen como consecuencia de la crianza del vino. Estos pueden ser café, cuero, coco, vainilla, canela, tabaco, aceitunas, entre muchos otros.


Series aromáticas
Definidas por Emile Peynaud de las que publicamos una adaptación libre Las series son familias de olores que encontramos en el vino y su conocimiento nos ayudará a analizar con más elementos de juicio un vino.

· Animal: sudor, establo, caza.
· Balsámica: resina, eucalipto.
· De la madera: vainilla, carpintería:
· Empireumática: café, tabaco, caramelo, cacao.
· Especiada: pimienta, anís, canela, clavo de olor, nuez moscada.
· Floral: violeta, jazmín, rosa, azahar.
· Frutal: cítricos (limón, lima, naranja, toronja), bayas (mora, fresa, frambuesa), otras frutas (manzanas, melocotón, pera), frutas "exóticas" (piña, chirimoya, coco, mango), frutos secos (nueces, almendras, pasas, orejones).
· Microbiológica: levaduras, lácteos, tierra mojada, moho.
· Química: alcohol, azufre, yodo, óxido, hidrocarburos, laca, ácido acético
· Vegetal: secos (paja, tabaco) y comestibles (aceitunas, pimiento, hierbas aromáticas)

Fase Gustativa



Es esta etapa debemos detectar las sensaciones básicas que percibimos en la boca.
Dulzor: que es detectado en la punta de la lengua. Se percibe la sensación dulce del alcohol y el azúcar residual en el vino.
Acidez: se siente en el centro y hacia los lados de la lengua.
Salado: casi inexistente en el vino.
Amargo: se sienten al final de la lengua.
Umami: del japonés delicioso. Es el quinto sabor y se encuentra en muchas comidas como jamones ahumados, champiñones y caldos. Su origen está en el glutamato monosódico.


¿Qué es el cuerpo de un vino?
Es la sensación de peso en la lengua generada por un conjunto.

Técnica en la boca:
Dar un sorbo y con el vino dentro de la boca aspirar aire, para oxigenarlo y que se exprese mejor.
Después es aconsejable el ejercicio retronasal, juntamos los labios y botamos ese aire por la nariz. Esto nos permite sentir los "olores de boca".
Finalmente debemos recordar que la cata es un ejercicio muy útil. Pero no debemos olvidar que el mejor lugar para el vino estará en la mesa acompañando sus comidas.

SERVICIO
El adecuado servicio permitirá que la experiencia sensorial sea la ideal y que la calidad del vino no se vea influida negativamente.

Temperaturas
Podríamos incluir las conocidas tablas de temperatura señalando que los Champagne deben servirse a los chardonnay con barrica a 11°, los pinot noir a 15° y los cabemet sauvignon a 18°. Pero más útil será que conozca los principios.

Espumosos: muy fríos pero sin acercarse a la congelación.
Blancos: menos fríos que los espumosos. Mientras más cuerpo y complejidad tenga el vino la temperatura debe ser un poco mayor. Los rosados en su mayoría deben considerarse como blancos de medio cuerpo y los jereces finos se disfrutarán más a mayor temperatura que un blanco ligero.
Tintos ligeros: a temperaturas iguales o mayores que las de los blancos con cuerpo.
Tinto con cuerpo: a una temperatura mayor que las anteriores sin sobrepasar nunca una sensación de frescura. Cuando uno tome con la mano una botella esta deberá sentirse fresca.
Debemos además controlar la temperatura a la que efectivamente terminaremos tomando el vino y eso también dependerá de la temperatura ambiente y del cuidado que le demos a la botella, para lo cual será siempre será útil contar con una champañera con agua y hielo.

CLASIFICACIÓN DEL VINO







POR TIPO












  • Blancos
    El proceso de elaboración del vino blanco empieza inmediatamente después de la vendimia cuando las uvas llegan a la bodega y tiene, a grandes rasgos, las siguientes etapas:
    Estrujado y despalillado: se obtiene el mosto inicial sin llegar a prensar y se retira el raspón.
    Desfangado: se separan las materias sólidas del mosto.
    Prensado: se procede a prensar después de lo cual se retiran las pieles.





  • Rosados
    Son vinos procedentes de uvas tintas que pasan por una corta maceración en frío con los hollejos. Después se hace el desfangado en el que se descartan los residuos sólidos y pasa a fermentar como un vino blanco. Menos común es el método de mezclar uvas o vinos tintos y blancos.
    Hay una variante a la que en España se denomina clarete y que toma color ya no en la maceración sino en el proceso de fermentación.




  • Tintos
    Después de la vendimia las uvas pasan al estrujado y despalillado donde se separa el grano del raspón. Son sometidos después a una maceración con las pieles pasando después a la fermentación alcohólica donde permanece varios días a temperaturas de 25° C y 30° C.
    Una vez terminado este proceso, el líquido se trasiega a otro depósito. Finalmente se produce la fermentación maloláctica en la que el ácido málico (muy fuerte) se transforma en ácido láctico, lo que redondea al vino. Después se trasiega, clarifica y, en muchos casos, se filtra. Los vinos con crianza pasan a las barricas y los jóvenes directamente a la botella.




  • Espumosos
    Son los que contienen gas carbónico producto de una segunda fermentación. El método más famoso es el llamado tradicional o méthode champenoise. Existen otros como el Charmat en los que la I segunda fermentación no se lleva acabo en la botella sino dentro de grandes tanques.

  • Dulces
    Botritizados: vinos cuyas uvas han sido afectadas por el hongo Botrytis cynerea, lo que genera una gran concentración de azúcar en el grano y una complejidad excepcional.

    Pasificados: producto d: la fermentación .de uvas que han pasado un proceso de desecación en la planta al final de la época de vendimia o ya cosechadas.

    Cosecha tardía: las uvas son recogidas tardíamente buscando una mayor maduración y por lo tanto superior concentración de azúcares. Por ejemplo: vendanges tardives de Aisacia, late harvest en Chile, tardíos en Argentina. Generosos: a los que se les añade alcohol durante la fermentación para elevar el grado y mantener azúcares como el oporto o los vinos dulces naturales (V.D.N.) del sur de Francia. También son v[nos generosos las manzanillas y jereces finos que son elaborados bajo un velo de levaduras .


POR ENVEJECIMIENTO



  • Jóvenes: vinos del año, sin crianza en barricas destinados al consumo inmediato o, idealmente dentro de los siguientes veinticuatro meses.

  • Con crianza: vinos que al final de su vinificación pasan un tiempo en barricas de roble lo que normalmente les &porta más complejidad y los prepara para una vida más larga que los vinos jóvenes.

POR SU DULZOR


A grandes rasgos se pueden considerar las siguientes categorías.

  • Secos: hasta 5 gramos por litro de azúcar residual.

  • Semi secos: entre 5 a 50 gramos por litro Dulces: más 50 gramos por litro


POR LAS VARIEDADES DE UVA USADAS

  • Varietal: cuando se utiliza una sola variedad de uva. Normalmente las reglamentaciones aceptan este término ptra los vinos que tienen por lo menos 85% de una variedad.
  • Mezcla, corte o coupage: los que utilizan dos o más variedades de uva.

EL VINO














¿Cómo se convierte la uva en vino?

A través de la fermentación alcohólica mediante la cual las levaduras naturales o añadidas convierten el azúcar presente en las uvas en alcohol.






COMPOSICIÓN DEL VINO

  • Agua: componente principal

  • Alcohol etílico: entre 9% y15% de la composición.

  • Azúcares: normalmente son los azúcares propios de la uva que no llegan a fermentar. Sobre la base de éste contenido, el vino es seco o dulce en distintos grados.

  • Ácidos: tartárico (e.] principal y que determina en gran medida la acidez), málico (común a otros frutos, notablemente las manzanas), láctico, cítrico, succínico y acético.

  • Compuestos fenólicos: antocianos, ácidos fenólicos, flavonoides y los taninos que provienen de las pepitas, pieles y raspón de la uva así como de la madera, si el vino hubiera pasado por crianza en barricas o sucedáneos.

  • Otras sustancias: glicerol, otros alcoholes, sales, vitaminas, sustancias volátiles.

INTRODUCCION


En Lima encontramos más de dos mil vinos de distintas partes del mundo. El mercado está inundado por una oferta enorme que el consumidor recibe con una mezcla de entusiasmo y desconcierto. Pero esta diversidad se debe agradecer ya que el aficionado podrá ir desarrollando el gusto propio y el criterio para identificar los vinos de calidad, dentro de las distintas categorías.

Esta blog pretende inculcar la exploración, generar interés por conocer más el vino y fomentar su uso cotidiano y prudente en la mesa.

Que las personas compartan el vino con amigos y que acompañen sus comidas con vinos. Que aprendan a apreciar las cualidades de esta bebida que estimula la tolerancia y que refuerza los lazos entre las personas.